Recomendaciones

La llegada de los dientes?

Buenos días bonitas!!!

Seguro que muchas de vosotras estaréis  en esta situacion, es algo que hemos comentado  entre mi grupo de “mamis” que cada viernes nos dedicamos a explicar todo aquello que nos inquieta y uno de esos temas es…La llegada de los dientes. Es posible? Con tan solo nueve meses?

Nuestros  bebes A los 4 meses, de pronto y sin previo aviso, empiezan  a babear y no damos a basto a comprar baberos o están todo el día con el puño en la mano… y seguro os habrán dicho la mítica frase “ eso son los dientes “.

bebe-dos-dientes-p

Pues indicaros que no siempre pueden ser los dientes, cuando son recién nacidos,  la saliva aparece como consecuencia de la actividad de la glándula sublingual, pero es poca cantidad. No es hasta el 4º mes, cuando empieza a funcionar la glándula parótida, que situada a ambos lados de la cara. Esta glándula es mucho mayor en tamaño por lo que la cantidad de saliva que de pronto comienzan a fabricar, es más que visible.

Por lo tanto cuando veamos a nuestros bebés babeando a chorros, ya sabéis que sus glándulas parótidas están en pleno funcionamiento!!Y que no es debido a la erupción dental en algunos casos.

El babeo es un proceso independiente de la dentición, no tienen ninguna relacion, ya que se desarrollan diferentes.  Además, a esa edad, los 4 meses, el reflejo de tragar es bastante inmaduro y no lo realizan de una manera correcta por ello eso contribuye a el exceso de saliva en la boca de nuestros bebes.

Los dientes generalmente no comienzan a salir hasta los 6 meses. Pero es que además a los 4 meses nuestros bebes descubren los puños ¿y qué hacen? se los meten en la boca, porque  les gusta. Y lo hacen tengan o no tengan dientes. Y unos meses después se descubrirán los pies.

Ocasionalmente, antes de los 6 meses, aparece precozmente algún diente en algunos bebes, o incluso a nuestro bebe puede que le aparezcan más tarde sobre el año o año medio.

Aunque no sé si sabréis que los dientes de nuestros bebes se empiezan a formar en el útero durante el embarazo. Normalmente brotan en este orden, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás, pero como con todo siempre hay excepciones, incluso pueden salirle varios al mismo tiempo.

dientes-bebe

Para saber si a nuestros bebes le están saliendo los dientes,  se le inflama la encía (los incisivos o centrales inferiores son los más precoces en salir, sobre el quinto o sexto mes). También la tiene enrojecida y más sensible.

El pequeño se la nota “gorda”, diferente, y además le molesta. Por eso se la toca con la lengua y se empeña en llevarse a la boca cualquier objeto que coge, porque al morderlo se alivia. La molestia suele desaparecer cuando el diente sale y deja de presionar la encía.

¿Qué síntomas podría tener nuestro bebé?

Hay bebés que pasan por el proceso de la aparición de los dientes  sin ningún problema, pero en muchos otros no es el caso, y estos son los síntomas más comunes.

  • Irritabilidad o incomodidad
  • Babeo de saliva (puede provocar irritación facial)
  • Inflamación y dolor en las encías
  • Ganas de morder
  • No querer comer
  • Problemas para dormir

¿Qué podemos hacer para aliviar a nuestro bebé?

  Podemos darle algo para masticar, como esos mordedores  especiales para la dentición o incluso un remedio de abuela como es paño húmedo que hayas metido un rato en la nevera (no lo metáis en el congelador!!!).
mordedor_chicco_denticion_soft_relax6

  Frotar  sus encías con un dedo limpio, con suavidad pero con firmeza, eso les alivia temporalmente el dolor. Incluso podemos frotar con un dedo de silicona.

cepillo-dental-de-silicona-de-bebe-due_gallery_portrait

  Si tu bebé ya es suficientemente mayor podemos ofrécele algo que pueda mordisquear, como una galleta siempre vigilando con atención para evitar que se atragante.

  • Darle trozos de alimentos un poco fríos, ya sea con ayuda de los chupetes adaptados o ellos solitos.

thumbnail_FullSizeRender

MiniC disfruta mucho con el chupete adaptado,para incorporar alimentos fríos.

I si aun así veis que vuestro bebe no se calma, algunos pediatras recomiendan usar un poco de apiretal ya sea en su mordedor o frotándola con los dientes. También existen cremas y otros remedios,como por ejemplo aunque es un poco caro : Viburcol,  pero ante cualquier duda consultar a vuestro pediatra.

viburcol-15-monodosis-solucion-oral-heel

Mamis, Para evitar que el exceso de saliva le irrite la barbilla, lo mejor que puedes hacer es ponerle un babero para limpiarle enseguida, cada vez que lo necesite, y cambiárselo por otro seco cuando lo empape o como en mi caso con candela utilizo un limpiador sin aclarado para tener más limpia esa zona. Otra molestia provocada por la salida de los dientes es la irritación del culete, que se debe a que  cambia el pH de la saliva, volviéndola más ácida.

La solución es cambiarle el pañal en cuanto lo moje!!!!

¡un dato CURIOSO!

A nuestros bebés les molestan más las encías por la noche por dos motivos: porque se trata de un dolor pulsátil (se agudiza con el latido cardíaco, que se nota más en posición horizontal) y porque por la noche los niños no están entretenidos y sí más cansados, factores que les llevan a centrarse en la zona que tienen más vulnerable.

 

Espero que os sirva de ayuda! Espero ver vuestros comentarios!!!

 

Os esperamos en nuestras redes sociales Instagram,Facebook o Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s