Recomendaciones

Método Baby Led Weaning

Buenos días Chicas !!!

Hoy os vengo ha hablar de un método que se ha puesto mucho de moda sobre la alimentación de nuestros bebes, es el método Baby Led Weaning.

El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos (más bien es que se alimenten ellos) tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva   que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…).

Tras los 6 meses de lactancia , en la que ellos han regulado la cantidad y calidad de los nutrientes que han necesitado, lo que este método indica que lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran. Recomiendan que se  siente  al bebé a la mesa con el resto de la familia y se le permita  participar de la comida familiar.

El método indica que no será necesario cocinar alimentos distintos para el bebé, con separar su parte antes de salar o añadir ingredientes que no debe tomar será suficiente. El bebé aprende pronto por imitación. Al principio indican que le demos alimentos blandos en trozos grandes (algo más que su puño) que pueda ir chupando, o incluso machacados que ellos cogen a puñados, y conforme van  evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar en el control de la “pinza “.

Según comentan  lo mejor de este método  es la comodidad de cocinar lo mismo para toda la familia o la evolución más rápida a nivel psicomotor de dichos niños sino lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores, y lo que disfrutamos el resto de la familia viendo sus progresos y cómo se divierten.

Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc. No hay ningún problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna . Poco a poco van comiendo más y necesitando menos cantidad de leche por lo que se produce el destete muy lento y gradual, y más natural y agradable para ambos que el forzado por ir sustituyendo tomas por papillas. Es más fácil llegar a los 2 años de lactancia materna recomendados por la OMS y a una lactancia prolongada con esta forma de alimentación.

El BLW en España, a diferencia de otros países de Europa, no está demasiado extendido , pero últimamente empieza a estar de moda . Por eso mismo no es extraño que la gente ignore en qué consiste.  Podéis encontrar mas información en algunos libros de Gill Rapley.

¡Atención!  La presidenta de la AEPap añade que lo más recomendable que siempre  sean saludables , como pueden ser trocitos de judías verdes, patatas, pescado, pollo, garbanzos, plátano, pera, galletas..Este método no debería iniciarse antes del sexto mes.

Nosotras vamos a empezar ahora con la introducción de alimentos sólidos, ya os contaremos nuestra experiencia sobre el método. Vosotras que opináis? Lo seguís, Lo habéis probado? Que opinión os causa…?

Espero vuestros comentarios al respecto del tema!!! Y no os olvidéis darle a 62842.me_gusta_facebook-800x450

 

Nos vemos pronto !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s